RECOMIENDO: "MIL SOLES ESPLÉNDIDOS" DE KHALED HOSSEINI

DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 384 págs.
Año: 2007
Categoría: Narrativa
Editorial: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)

SINOPSIS:
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza. 

SOBRE EN AUTOR:

Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965. Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba farsi e Historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul pero para entonces Afganistán había sufrido la intervención soviética. Los Hosseini recibieron asilo político de Estados Unidos. En septiembre de 1980 se trasladaron a la ciudad de San José, en California. Hosseini acabó los estudios secundarios en 1984 e ingresó en la Universidad de Santa Clara, donde se graduó en Biología en 1988. Al año siguiente entró en la Facultad de Medicina de San Diego (California), donde en 1993 se licenció en Medicina. Completó sus prácticas como residente en el Cedars-Sinai Hospital de Los Ángeles.
Influenciado por sus experiencias infantiles, Khaled debutó como novelista, con enorme resonancia internacional, con Cometas en el cielo (The kite runner, 2003), la historia de dos muchachos afganos de distinta clase social que comparten amistad hasta su separación tras un hecho trágico y que, desde entonces, se ha convertido en un bestseller y se ha publicado en 48 países. Cuatro años después apareció Mil soles espléndidos (A thousand splendid suns, 2007), libro con protagonismo femenino que reincide en recrear ambientes históricos y sociopolíticos de su país desde una óptica poética e íntima.
En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR. En 2007 puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para aliviar su sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California.

Sus libros:
Y las montañas hablaron (2013)
Mil soles espléndidos (2007)
Cometas en el cielo (2003) 

Sitio web oficial: http://www.khaledhosseini.com/

RESEÑA:
De este autor ya tenía reseñada su primera  novela “Cometas en el cielo” y quería  recomendar su segunda novela que leí hace años. Me gustan las novelas de culturas diferentes aunque sean muy tristes. Mil soles explendidos te cuenta la vida de dos mujeres diferentes que viven en Afganistán y que el destino hará que se unan.

Mariam con 15 años hija ilegítima de un comerciante rico que cuando muere su madre la casa con un simple zapatero, Rashid 30 años mayor que ella. Conoceremos el sufrimiento de la pobre Mariam y la obligación de tener que usar el burka pero como toda mujer musulmana aguanta lo que venga. Pasa un largo tiempo hasta que conocemos a Laila.

Laila es una chica joven que se ha educado con una libertad que no ha tenido Mariam ni muchas de las mujeres afganas. Se enamorada de Tariq su fiel amigo. Cuando empieza la guerra de Afganistán en Kabul muchas familias huyen y una de ellas es la familia de Tariq, antes de partir mantiene relaciones sexuales con Laila.  Un misil cae en la casa de sus padres dandole muertes a todos menos a ella. Rashid el marido de Marian rescata a Laila entre las ruinas.

Rashid le da cobijo en su casa pero a cambio quiere que se case con él. Laila se ve sola, embarazada y con la noticia de la muerte de su amado y acepta. El sufrimiento de estas dos mujeres hará que se unan y que luchen en contra de Rashid. También tendrán que sufrir el cambio de las leyes del país. Estas son algunas de las leyes de los Talibanes de 1996:

  • Todos los ciudadanos deben rezar cinco veces al día. Si os encuentran haciendo otra cosa a la hora de rezar, seréis azotados.
  • Todos los hombres se dejarán crecer la barba un puño por debajo del mentón. Quien no lo acate, será azotado.
  • Todos los niños y adultos llevarán turbante y vestirán ropa islámica. Los niños de uno a seis años llevarán turbantes negros, los mayores lo llevarán blanco.
  • Se prohíbe cantar y bailar.
  • Se prohíben los juegos de naipes, el ajedrez, los juegos de azar y las cometas.
  • Se prohíbe escribir libros, ver películas y pintar cuadros.
  • Si robáis, se os cortará la mano por la muñeca. Si volvéis a robar, se os cortará un pie.
Atención, mujeres: 
  • Si salís a la calle, deberéis ir acompañadas de un pariente masculino y cubiertas por el burka. Si desobedecen, seréis azotadas y enviadas a casa.
  • No hablaréis a menos que os dirijan la palabra.
  • No miraréis a los hombres a los ojos.
  • No reiréis en público. Si lo hacéis, seréis azotadas.
  • Se prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Todas las escuelas para niñas quedan clausuradas.
  • Si os hallan culpables de adulterio, seréis lapidadas.

El autor nos cuenta cómo era la vida en Afganistán antes y después de la entrada de los Talibanes y sus leyes. La novela es un drama real, triste, duro, hay momentos que te indigna y te da rabia sobre todo cuando piensas que es la vida diaria de esas mujeres y hombres. Esta escrita de forma sencilla y explicativa donde me he sentido a gusto leyendo. Si eres una persona muy sensible no te la recomiendo pero es una gran novela que hay que leer. La verdad es que lloré bastante pero la volvería a leer. Mi valoración es muy recomendable.


RESEÑAS OTROS BLOGS:
Lecturalia (Varias opiniones)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...