RESEÑA: "EL REY DE LA CIUDAD PÚRPURA" DE REBECCA GABLÉ

Nº de páginas: 752 págs.
Año: 2008
Editorial: MAEVA

En el Londres del siglo XIV, Jonah es el joven aprendiz de un comerciante de paños, su pérfido primo Rupert Hillock. De una crueldad y una brutalidad sin parangón, Rupert hace la vida imposible a Jonah y a todas las personas de su entorno. El único apoyo con el que puede contar Jonah es el de su abuela Cecilia. Pero cuando la sirvienta Annot es violada, por Rupert expulsada de la casa y finalmente vendida a un prostíbulo, la anciana Cecilia no hace nada por ella, provocando así un profundo enfadado en el siempre caritativo Jonah.Cuando su abuela muere, él recibe toda su fortuna en herencia y cree que va a poder iniciar una nueva vida. Sin embargo, debe esperar a que su primo apruebe su liberación y, para ello, primero tiene que emprender un peligroso viaje a Norvich...

Rebecca Gablé nacio en Wickrath el 25 de septiembre de 1964, Alemania. Seudónimo de Ingrid Krane-Müschen.
Antes de dedicarse a escribir, estudió literatura, historia de la lengua e historia medieval y trabajó como empleada bancaria. Es escritora independiente, traductora y profesora universitaria de literatura inglesa medieval en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. Vive con su marido en una pequeña población del Bajo Rin. También ha escrito un buen número de novelas de misterio. Sus novelas históricas tienen muchísimo éxito en Alemania.

La isla de los malditos (2012)
El rey de la ciudad púrpura (2008)
El traductor del rey (2005)
El segundo reino (2004)

Uno de los géneros literarios que más me gusta es el histórico. Me apetecía leer una novela de historia medieval con caballeros, reyes, luchas de tronos, etc. Después de leer “La isla de los malditos” de Rebecca Gablé decide probar con otra novela de ella. En esta novela nos encontramos con el reinado de Eduardo III, la guerra de los cien años y la peste negra.

“El rey de la ciudad púrpura” está escrito en tercera persona. Transcurre en el siglo XIV entre el año 1330 y 1349 la mayor parte de la novela sucede en Londres, pero a veces se trasladan a Amberes y otros lugares. Al principio de la novela tenemos una relación de los personajes donde parte de ellos fueron reales y otros son ficticios. La autora nos describe bastante bien como son los personajes y los hechos históricos de forma sencilla.

Castillo de Windsor
Jonah Durham es huérfano y trabaja como aprendiz de pañero en casa de su primo y maestro Rupert Hillock. En la que también vive Elizabeth la mujer de Rupert, Cecilia Hillock la abuela y otros aprendices que son Crispin y Annot. Jonah es un chico muy listo que tiene muy buen olfato para los negocios, con su primo Rupert se lleva muy mal, le hará la vida imposible mientras pueda. La abuela es una buena persona que siempre ha ayudado a Jonah aunque a veces le ha fallado y cuando está muere le deja toda su fortuna. Annot es la aprendiz de Elizabeth que es violada por Rupert quedando embarazada y expulsada de la casa, ella no sabe qué hacer y termina en un prostíbulo con un hijo deforme llamado Cecil. Jonah decide montar su propio negocio pero para ello tiene que luchar con su primo para que le dé su liberación porque aún le quedan dos años de aprendizaje. De esa forma se convierte en el comerciante más joven del gremio de pañeros. Un día Jonah iba de camino a Norwich y en el bosque de Epping es atacado y salvado por el Rey Eduardo III y en ese momento conoce a la reina Felipa y empieza a ser negocios con ella y la corte. La vida de Jonah avanza y es nombrado caballero de la reina, tendrá su propio barco y traerá flamencos para el negocio, ayudará en la guerra, amasara una gran fortuna, estará a punto de perderlo todo, luchará con su suegro que es un impostor y con su primo. En su vida se enamorara de tres mujeres, Annot la prostituta, Felipa la reina su amor prohibido y Giselle mujer del saquito de la reina e hija de William de la Pole con la que se casará. En la historia nos encontraremos con varios personajes, viviremos la guerra entre el rey de Inglaterra y Francia, veremos como Jonah va ascendiendo hasta convertirse en un hombre poderoso y como la peste negra llega a Inglaterra. Es una novela donde encontraremos amor, odio, venganza, pobreza, celos, lucha, poder, robo y traición a la corona.

Eduardo III rey de Inglaterra
Philippa de Hainault
Al principio de la novela me pareció un poco lenta pero cuando llega sobre la mitad del libro se vuelve muy interesante. Es una novela de historia que nos cuenta como fue el reinado de Eduardo III y el principio de la guerra de los cien años entre Inglaterra y Francia y la descendencia que tuvo con Felipa de Henao. También nos habla como se vivió en la ciudad de Londres y sobre todo conoceremos al gremio de los pañeros, también nos habla de la peste negra que dio muerte a una gran cantidad de personas.

Conclusión: Me gustó la novela y la recomiendo. De Rebecca Gablé está mejor su última novela “La isla de los malditos” pero está también es muy buena. La novelas que mas me gustan leer son aquella que disfruto de ellas y a la vez me enseñan algo, es esté caso parte de la historia de la Edad Media.