RECOMIENDO: "LUGARES QUE NO APARECEN EN LOS MAPAS" DE BERTA NOY

DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 288 págs.
Año: 15 de enero 2013
Categoría: Narrativa
Editorial: TEMAS DE HOY

SINOPSIS:
«Las manos de Eliott eran imponentes, de palmas anchas y carnosas y dedos largos de huesos grandes. Eran unas manos fuertes, diseñadas para dar forma a las cosas, para construir y crear, unas manos que habrían podido servir para hacer joyas o herrar caballos y que resultaban perfectas para tocar el piano y acariciar a una mujer.»
En el funeral de su amante, Claudia recuerda cómo conoció a Eliott veinte años atrás, siendo ella una adolescente. A pesar de la diferencia de edad que los separaba, Claudia y Eliott se vieron arrastrados por una pasión tan intensa como destructiva.
Cuando dos décadas después se reencuentran por casualidad, Claudia vive una existencia feliz con otro hombre. Pero se pregunta si podrá deshacerse de la huella que le ha dejado el primer amor. ¿Solo se ama de verdad una vez? 

SOBRE LA AUTORA:

Berta Noy Falcó (Barcelona, ​​1970) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Desde hace diecisiete años trabaja en el sector editorial, y actualmente es editora ejecutiva de ficción en Espasa. Después de escribir poesía, relatos y textos infantiles, muchos de ellos galardonados con premios literarios, Lugares que no salen en los mapas es su primera novela, con la que ha obtenido el Premio Ciudad de Tarragona de novela Pin y Soler.

RESEÑA:
Hoy recomiendo una novela que leí entre febrero y marzo de este año. Es una novela con muchos sentimientos y emociones que conmueve y que llega al corazón del lector. En ella conoceremos el amor de dos personas que dura después de veinte años separado. Es una historia del primer amor que nunca se olvida y que dura toda la vida aunque la vida te cambie él siempre estará ahí.

La novela está divida en dieciséis capítulos y en el comienzo del capítulo la autora nos deja un poema de autores conocidos como William Shakespeare, Jane Austen, Francisco de Quevedo, Rubén Darío, etc. en su idioma original pero deja la traducción al final del libro. La historia sucede en Barcelona y Londres entre 1987 y 2012. El primer capítulo está escrito en tercera persona pero el resto en primera persona y la narradora es Claudia que nos cuenta su vida. Su lectura es ligera, sencilla y exquisita.

Claudia tiene 42 años está casada con Quim y tiene una hija llamada Laia. Una mañana leyendo el periódico se encuentra con una terrible noticia. El amor de su vida, su primer amor, su amante, el amor que había vuelto después de veinte años y por el que pensaban dejar todo para unirse definitivamente ha tenido un accidente y ha muerto. Claudia destrozada decide ir al funeral donde es una desconocida que llora en una esquina y nadie la consuela. En casa dice que está enferma porque nadie conoce a Eliott y lo que significa para ella. Claudia empieza a recordar su vida y como empezó ese amor.

«Eliott Kerr ha fallecido en Barcelona a la edad de sesenta y dos años. Su esposa, Montserrat; hija, Joana; madre y padre, hermanas, cuñados y cuñadas, sobrinos, sobrinas y el resto de la familia comunican a sus amigos, compañeros y conocidos una pérdida tan trágica y prematura. El acto fúnebre laico se celebrará mañana a las 16.30 horas en el tanatorio de Collserola.»

Clara a sus 17 años es hija única de un matrimonio feliz y su padre es un famoso músico de Jazz. Sus mejores amigas son Mar y Eva que estarán juntas de por vida. Clara por las tardes va a clases de piano que las imparte Eliott. Él tiene 37 años está casado y tiene una hija de 5 años y adora a su mujer y a su hija. Entre Clara y Eliott surge el amor, ellos saben que es un amor prohibido. Al llevarse veinte años de diferencia y ella ser una adolescente ese amor se romperá muchas veces pero en cada encuentro se vuelve a renacer. Así pasan cinco años hasta que se cansan y se separan durante veinte años pero el día que se encuentran vuelve a nacer ese amor que tienen guardado en su interior y están decididos a dejarlo todo sin importarle las consecuencias.

“Hay lugares a los que una piensa que nunca irá, lugares inalcanzables, tan lejanos y peligrosos que casi no existen, lugares que no aparecen en los mapas ni en las cartas de navegación porque solamente son reales dentro de una misma. Son una creación de la cabeza y el corazón y las entrañas, espacios por donde apenas ni nos atrevemos a imaginar que podamos transitar porque son los lugares inexistentes por los cuales en cambio merecería la pena arriesgarlo todo, dejar colgada la vida y zambullirse en la quimera. Me parece que todos tenemos un lugar así, o quizá no todos, quizá debería decir todas; quizá esta falacia es más de mujeres, que tenemos una tendencia a crear cuentos de hadas en nuestra imaginación y nos gusta pensar pese a todo que el príncipe azul no solo existe, sino que sabe dónde estamos y uno de estos días vendrá a buscarnos.”

A través de Clara conoceremos la vida, la enfermedad y la muerte dolorosa de su padre. También conoceremos a su madre, sus amigas, el momento en que fue madre, las diferentes relaciones que ha tenido con otros hombres. 

Si estás pensando que es una novela romántica estas equivocado/a. Berta Noy nos narra la vida de Clara y entre su vida está ese amor pero también nos hablará de la familia, de ser madre, de la infidelidad, de la amistad, de la muerte. También nos describe Barcelona y Londres, nos habla de la música. De toda la novela la parte que más me dolió fue la muerte del padre, la forma en que la autora nos trasmite ese sentimiento es muy fuerte. Berta Noy con esta novela que fue escrita en catalán recibió un Premio Ciudad de Tarragona de novela Pin y Soler.

Conclusión: Para mí es una novela muy recomendada. Aunque es triste y dramática vale la pena leerla, es preciosa lo que yo llamó una novela deliciosa, exquisita. Aunque me ha echo llorar he disfrutado cada momento de está novela, de sus personajes de sus vidas y sentimientos. Espero que la lean y les guste tanto como a mí.


RESEÑAS BLOGS:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...