RESEÑA "EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS" DE FEDERICO AXAT

Nº de páginas: 480 págs.
Año: 4 de junio 2013
Categoría: Misterio y suspense
Editorial: DESTINO

Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida. Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, entra subrepticiamente en la mansión de ensueño de los Matheson y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década atrás le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson? El verano que comienza será un tiempo de grandes acontecimientos para Sam en que la amistad, el amor, la aventura y la revelación sobre su pasado conformarán de forma extraordinaria el resto de su vida.

Federico Axat (Ciudad de La Plata, Buenos Aires, 1975)
Poco después de graduarse como ingeniero civil, inicia su desarrollo profesional en Centroamérica en proyectos de telecomunicaciones, donde reside durante casi seis años. Atraído por la escritura desde temprano, es durante este periodo de exilio cuando inicia la redacción de su primera novela, Benjamin que se publica a principios de 2010, comenzando así una serie de libros de suspense-terror que continuó con Aula 19 y El Pantano de las Mariposas en 2013.

La primera vez que vi el libro me llamó la atención la portada del libro, y cuando lei el argumento sabía que me iba gustar. Es una novela juvenil de aventura y misterio que recuerda aquellas películas y series de los años 80 como Los Goonies, E.T., Verano Azul y Cuenta conmigo. Me ha recordado a mi infancia cuando jugaba con mis amigos a buscar  lugares solitarios para investigar. También se nombran a los extraterrestres que fueron muy populares en los ochenta.

Esta escrita en primera persona narrada por Sam. Se divide en cuatro partes, la primera y tercera parte conoceremos lo que sucedió en 1985 y la segunda y cuarta parte en la actualidad 2010. La historia sucede en Carnival Falls (Nueva Inglaterra) y Nueva York.

Al principio conoceremos lo que sucedió el 10 de abril de 1974. Sam es un bebe de un año que viaja con su madre Christina Jackson en su nuevo coche un Pinto. Es una noche con una fuerte tormenta unas luces de frente hace que Christina pierda el control y se impacte en contra de una árbol. Cuando llega la policía encuentra el bebe solo dentro del coche y a la mujer desaparecida y declaran que fue arrastrada por el río Chamberlain.

En 1985 Sam tiene 12 años y vive en la granja de los Carrolls junto con otros niños. Randall y Amanda acogieron a Sam cuando era muy pequeño y lo han tratado como un hijo. Sus amigos dentro de la granja son Randy, Katie y Tweety. Sus enemigos son Mathilda una niña antipática y Orson el niño malo de la granja que se meterá con Sam porque busca algo de él. También tenemos a la familia Meyer que han sido para Sam como unos abuelos. Pero su mejor amigo es Billy una niño inteligente que le gusta explorar el bosque y que siempre ha ayudado a Sam con sus problemas. Al pueblo llega la adinerada familia Mathenson compuesta por Preston Mathenson, Sara Mathenson y sus hijos Miranda y el pequeño Brian. La familia se instala en la mansión de los padres de Preston que fue su casa hace años de la que huyo sin dar motivo. Sam y Billy conocen a Miranda y se hacen amigos. Los tres vivirán un intenso verano lleno de aventura, excursiones y anécdotas. Entre ellos hacen un pacto de amistad que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia. Sam sentirá por Miranda cosas que nunca antes había sentido. También conoceremos a Philips Banks un hombre que no ha aceptado la desaparición y muerte de su mujer. Philips es un investigador de ovnis que quiere hacer ver que las muerte inesperadas que hay en el pueblo es a causa de las visitas del los extraterrestre.

Al principio la novela es un poco lenta donde conoceremos la vida de Sam. Pero a medida que avanza el autor nos va dando las piezas del puzle donde no haremos varias preguntas. ¿Por qué Orson, el niño matón de la granja de acogida, odia tanto a Sam? ¿Por qué nunca apareció el cadáver de la madre de Sam? ¿Será verdad lo que dice Philip Banks, el experto estudioso del fenómeno Ovni que hay extraterrestres en el pueblo? ¿Qué terrible secreto oculta el padre de Miranda?

“Cuando pasaron los años, había desaparecido ese velo mágico que hacía que pudiéramos decirnos casi cualquier cosa, mirarnos a los ojos y abrir nuestros corazones; dejamos la niñez atrás como la piel de una serpiente, y la pubertad nos arrebató la frescura de la verdad.”

Es una novela que una vez que empiezas a conocer las claves de los misterios no puedes parar de leer. Unas de las cosas que me gusto de la novela es que el autor nos cuenta como fue la vida de los personajes después del aquel verano. Conoceremos el rumbo que cogió cada personaje y como ha sido su vida adulta.

Lo más sorprendente fue el final es completamente inesperado, yo lo leí tres veces porque no me lo creía. El autor ha creado esté final para sorprender al lector y dejarlo con la boca abierta y una vez que cierras el libro te quedes unos días pensado en la novela. Es un final que con cambio o sin cambio quedaba igual de bien.

Conclusión: Me ha gustado la novela y la recomiendo. Para mí ha sido una novela diferente donde nuestros personajes son niños que busca la aventura, con pasadizos secretos, la casa de madera del árbol, las excursiones en bicicleta y lo más bonito es la amistad, el primer amor, el cambio de la infancia a la adolescencia y conocer los secretos del pasado. Seguro que te ha intrigado el final. Voy a dar una pista, antes de empezar el libro sabemos el final, mírenlo bien y seguro que pensarán lo mismo que pensé yo. Mi valoración: