RECOMIENDO: "LA MASAI BLANCA" DE CORINNE HOFMANN

DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 384 págs.
Año:1998
Categoría: Narrativa biográfica
Saga: 1ª parte de "La masai blanca"
Editorial: EDICIONES B, S.A.

SINOPSIS:
Una joven suiza, en viaje turístico por Kenia, se enamora de un muchacho masai. Es un amor súbito que la lleva a renunciar a lo que hasta entonces había sido su vida: un negocio rentable en su patria, las comodidades de un nivel alto. Rompe con todo y se queda a vivir en Kenia en condiciones miserables, en una cabaña, con la gente de una tribu masai con la que además no se puede comunicar. El relato se centra en la insólita experiencia de la joven suiza. Todo es diferente en su nueva vida, desde los hábitos diarios (limpieza, comida, comunicación, etc.) hasta las formas de convivencia que corresponden a un mundo que en algunos aspectos está aún en la prehistoria, y sólo en otros ha asimilado formas superficiales de modernidad. La muchacha suiza trata de adaptarse, pero tras cuatro años de esfuerzo tiene que renunciar. No obstante, lo hace contra su voluntad. Desde entonces parte importante de su vida seguirán siendo sus experiencias, no todas negativas, de convivencia en una tribu masai. A pesar de este fracaso extraerá experiencias vitales muy positivas. La observación de la vida y costumbres de los masai en el momento en que empiezan a asimilar formas de modernidad es el fondo de una dramática aventura amorosa, destinada de antemano al fracaso, aunque la causa de este fracaso no sean las dificultades de integración como miembro de la tribu sino, fundamentalmente, el contraste de caracteres con su marido, el joven guerrero masai que no puede entender a una mujer formada humana y culturalmente en un país desarrollado. De esta experiencia, a veces dramática, le queda su hija, con la que huye para instalarse de nuevo en su Suiza natal. Deja tras ella la angustia, las enfermedades, a veces el hambre, la convivencia constante con el dolor y la muerte. 

SOBRE LA AUTORA:

Corinne Hoffman nació en Frauenfeld (Suiza) el 4 de junio de 1960. Tras trabajar en una compañía de seguros, abrió con éxito una tienda de ropa. Hizo con su novio un viaje a Kenia, enamorándose de un miembro de la tribu Samburo. Volvió a suiza, abandonando todo para volver a Kenia y casarse, cosa que hizo, teniendo una hija. Sin embargo, las condiciones de vida y los conflictos culturales, hicieron que tras cuatro años abandonara a su marido y retornara con su hija a Suiza. De esta historia, escribió "La Masai blanca", que tuvo un enorme éxito y que ha continuado con otros dos libros, en forma de saga, siendo el primero llevado al cine. Su segundo libro públicado en España en el 2013 "Volviendo de África".

RESEÑA:
Hoy recomiendo “La masái blanca” es una novela que leí a principio de este año y me gusto. Es un hecho real que ha conmovido a muchas personas ya que ha sido traducido a varios idiomas y en 2005 paso al cine por una productora alemana. 

Esta escrita en primera persona y la narradora es la misma autora del libro Corinne Hoffman. Vivió en Kenia durante cuatro años entre 1986-1990 entre las ciudades de Mombasa, Nairobi, Maralal y Barsaloi. Es una novela biográfica y fue escrita en 1998. Se divide en capítulos y la autora le da un título diferente a cada uno. La forma de narrar es sencilla aunque le falta estilo y expresar mejor los sentimientos (se nota que ella no es escritora) pero vale la pena leerla.

Lkentinga y Corinne

Corinne vive en Suiza y tiene una tienda de ropa propia se va de vacaciones a Kenia junto con su novio Marco. Allí conoce a Lketinga y se enamora de él, ella vende todo lo que tiene en Suiza y se va a vivir a Kenia. Lketinga es un guerrero masái de la tribu de los Samburu es una persona desconfiada y confundida que se lleva mucho por su gente y sus costumbres. Se instalan en Barsaloi en el poblado de la familia de él que se encuentra alejado por una pista de tierra intransitable de la ciudad de Maralal. Ella es aceptada por la tribu y se casan. Compran un todoterreno y con la ayuda de los misioneros montan una tienda de alimentos. Corinne se adapta a la vida en la tribu, comen mucha carne de cabra, hay muchas moscas, duermen en el suelo, no hay baño y tiene que buscar agua para alimentarse y asearse. Enferma varias veces de malaria y se queda embarazada de su hija Napirai. El negocio empieza a ir mal por la mala contabilidad de él y por sus celos enfermizos. Cada vez sus celos son más fuertes acusándola de estar con varios hombres y ella ya no aguanta más y busca la manera de llevarse a su hija de tres años a Suiza.

Boda de Corinne con su traje de novia.

Corinne nos cuenta lo difícil que fue para ella vivir en este país y luchar por conservar el amor que tenía por Lkentinga. Enfermó varias veces, vio cosas muy desagradables, no entendía el valor de la amistad entre ellos. Lucho para que él cambiara y aprendiera algo de la vida occidental, pero él sigue ligado a sus costumbres. Ella le desea suerte que encuentre una mujer como él y sea feliz.

Corinne y Lketinga con su hija Napirai.

Es una historia dura, conmovedora y sorprendente, como puedes dejar tu vida abandonar a tu familia y amigos e irte a vivir a un poblado lleno de miseria y enfermedades lejos de la civilización y vivir con personas completamente diferentes a ti tanto en costumbres como en tradiciones. Como definiríamos a Corinne, es una mujer valiente que lucho por un amor prohibido sin importarle nada, o fue una mujer ignorante que puso en peligro su vida por un hombre que no merecía la pena y menos mal que pudo llevarse la niña. 

Conclusión: Es una novela que me gusto sobre todo porque es una hecho real y por la valentía que ha tenido la autora de darnos a conocer esa parte de su vida. Acaba de salir la segunda parte “Volviendo de África” que pienso leer a ver como ha sido su vida y la de su hija. He visto la película pero me gustó más el libro. Les recomiendo la novela, de ella he aprendido como viven las tribus masáis que últimamente vemos bastante por la televisión y como es la vida en Kenia fuera del turismo.

RESEÑAS BLOGS:

2 comentarios :

  1. Llevo tiempo con ganas de leer esta novela, y después de lo que he disfrutado con otro libro ambientado en Africa, "La reina de la lluvia", creo que no tardaré en hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar por el comentario. Espero que la leas y te guste recuerda que es un hecho real. Pronto leeré la segunda parte "Volviendo de África" a ver que tal está. Besos.

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...