RESEÑA "LA HIJA DE LA CRIADA" DE BARBARA MUTCH

Nº de páginas: 496
Año: Junio 2013
Editoral: ALIANZA EDITORIAL

La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Suráfrica. Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin.
Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.

La hija de la criada es una deliciosa y emotiva novela, cargada de sentimientos, que retrata con hondo detalle el drama y la desolación de dos mujeres de implacable valor cuya profunda amistad les lleva a superar las inhumanas convenciones sociales de una época y los peligrosos límites de la segregación. Una historia que nos enseña que más allá de la crueldad humana perdura el amor y la esperanza.

Barbará nació y se crió en el sur de África, nieta de inmigrantes irlandeses que se asentaron en el Karoo en el año 1900. Ella fue a la escuela en Durban y Port Elizabeth y luego se graduó de la Universidad de Rhodes en el Cabo Oriental durante el apogeo del apartheid.
Está casada y tiene dos hijos. Durante la mayor parte del año, la familia vive en Surrey, cerca de Londres, pero pasa el tiempo siempre que sea posible en su hogar en el Cabo.
En su carrera es conocida tanto por su labor en el mundo de los negocios como experta en management y consultoría, ha creado y gestionado una serie de empresas, tanto en Sudáfrica y el Reino Unido. Barbará es actualmente socia de una firma de consultoría.
Bárbara le encanta la música y es una talentosa pianista como Ada. Ella es un naturalista aficionado con un interés particular en los fynbos del Cabo y las aves, además de ser un seguidora de la política y la historia de África. Barbará es una entusiasta del golf, y con su marido disfruta de las avionetas.

La primera vez que vi esta novela tenía claro que la iba a leer y me iba a gustar. Es una novela dramática que tiene sus momentos duros pero también muchos momentos buenos. En este libro se nombra la ley de apartheid que se creó para apartar a la raza negra de la blanca. Está ley se inició en la década de 1950 y fue abolida en 1993, por la falta de libertad de los negros africanos se formaron muchas manifestaciones y revueltas donde murió mucha gente. Otro libro que leí y trataba de esta ley es “Criadas y señoras” de Kathryn Stockett que fue llevado al cine.

La novela se divide en cincuenta y nueve capítulos y está escrita en primera persona narrada por Ada, encontramos una parte en letra cursiva que es el diario de la señora Cathleen. Los hechos suceden en el Karoo (Sur de Sudáfrica) en la ciudad de Cradock durante el siglo XX. Es una novela familiar donde las mujeres son las principales protagonistas y está narrada de forma sencilla contándonos la vida de Ada que tiene muchas anécdotas y varios giros inesperados. Me la leí en muy pocos días cuando empecé a leerla me gusto tanto la vida de Ada que no podía dejar de leer.

Ciudad de Gradock
Ada Mabuse es hija de Miriam la criada negra que trabaja para la familia Harrington en Cradock House. Está compuesta por el señor Edward, la señora Cathleen, y sus hijos Rosemary y Philip. La señora ha considerado a Miriam y a su hija parte de la familia y siente un gran aprecio por Ada. Ella enseñará a Ada a leer y a escribir, a tocar el piano y le deja leer su diario personal creando entre ellas una amistad. Ada es feliz trabajando en la casa y siente que ese es su hogar y su familia. Un día la vida le cambia y se entera que está embarazada de un hombre blanco. La vergüenza y la culpa la hacen cometer una locura y abandona la casa sin decir nada y se instala con su tía en el poblado. Al principio le cuesta adaptarse a la vida pobre del poblado, tiene suerte de encontrar trabajo como profesora de música. Su vida vuelve a cambiar cuando nace su hija mulata con los ojos azules llamada Dawn y es rechazada por su propia raza. A partir de ese momento Ada luchará para buscarle un lugar a su hija y protegerla de los que le hagan daño. A través de los ojos de Ada sabremos como vivieron en el apartheid hasta el final.

El Aparheid
La autora nos habla de las personas, de la amistad, del racismo, de la música que juega un papel muy importante en la novela. Si la novela llegará al cine (sería buena idea) la música de fondo sería interpretaciones de Beethoven, Mozart, Debussy, la marcha militar, la Jiva, pero la banda sonora sería “Gotas de agua” de Chopin. De los paisajes se describe poco, la casa de los señores, los poblados de los africanos y algunas calles de la ciudad. Me pareció un final raro e inesperado, aunque la autora le a dado varios giros a la novela que no me esperaba. Me hubiese gustado conocer mejor la vida de Dawn y eche de menos alguna escena romántica.

Conclusión: Me ha encantado la novela es de las muy recomendada son de las que llegan al corazón y te cuesta olvidarte de Ada. Me ha enseñado algo más del apartheid, como vive la raza negra, sus poblados, su miseria, el hambre, la poca educación que se les da. Al final nombra a Nelson Mandela que es un hombre admirable que lucho por la libertad de su país y de su gente y le han dado varios premios por su reconocimiento. Es una de las mejores novelas que he leído este año.

BOOK-TRAILER:

"La hija de la criada" de Barbara Mutch