RESEÑA: "EL AVISO" DE PAUL PEN

Nº de páginas: 368 págs.
Año: Junio 2011
Categoría: Policiaca
Editorial: RBA LIBROS

Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. Un día se produce un robo en una tienda y David, uno de los clientes, es tiroteado de gravedad al tratar de salvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda.

Paul Pen. Madrid, 1979. Licenciado en Comunicación Audiovisual, trabaja en prensa y televisión. Ha sido redactor de las revistas Zero y FHM, y del programa de televisión Supervivientes. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl -el autor que más le ha marcado junto con Stephen King-, pero no se considerará escritor hasta que no vea la edición de bolsillo de una novela suya vendiéndose en los aeropuertos. Su relato Una escena matrimonial del todo insólita fue seleccionado para formar parte de Visiones 2007, antología anual de nuevos autores que publica la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. También ha publicado Kokomo, relato que quedó finalista en el III Certamen Internacional de Relatos La Cerilla Mágica.
Su novela El aviso (Ed. RBA) publicada en 2011, se ha convertido en todo un fenómeno literario cosechando un gran éxito entre los lectores y la prensa. Esta opera prima que le ha valido el premio Nuevo Talento FNAC 2011, llegará a la gran pantalla de la mano de Morena Films y se publicará en Alemania (Heyne Verlag) e Italia (Ed. Newton Compton).

El brillo de las luciérnagas (2013)
El aviso (2011)

Conocí a Paul Pen en su última novela “El brillo de las luciérnagas” que me pareció una novela buenísima con un argumento diferente y mucha intriga, mi reseña la pueden ver en el blog. “El aviso” es la primera novela de Paul Pen con unos comentarios y reseñas muy positivos, que en un futuro se llevara al cine.

Esta escrita en tercera persona con veinticuatro capítulo más el prólogo y el epílogo. Los capítulos se dividen en diferentes épocas: La historia de Leo entre el 2006 y el 2009, la de Aarón y alguno de Andrea en el 2000 y Andrea en el 2009. La historia sucede en Arena de la Despernada situada en la Sierra Madrileña (lugar ficticio). Está narrada de forma ágil y fluida, atrapando al lector desde el comienzo de la misma. Es una novela de misterio e intriga que está a la altura de los mejores escritores de suspense como Stephen King.

El aviso

Entre el 2006 y 2009 conocemos a Leo es un niño inteligente de ocho años que es diferente a los demás. No tiene amigos en el colegio y sus compañeros se burlan de él. En casa siente el desprecio sobre todo de su madre que intenta que cambie y que sea como los otros niños. Sus padres no lo entienden y no confían en él, creándole situaciones angustiosas. La llegada de una carta con un aviso cambiará su vida familiar culpándolo de ser el protagonista de la nota.

Aarón tiene veintinueve años de profesión es farmacéutico y acaba de romper con su novia Andrea. Su mejor amigo y casi hermano ya que nacieron el mismo día y año se llama David. En la noche que rompe con Andrea le pide un favor a David, que vaya a la tienda de el americano y le lleve unos medicamentos a el señor Palmer. Esa noche roban en la tienda y disparan a David quedando mal herido. Aarón se siente culpable de los que le sucedió a David porque el herido tenía que haber sido él. Empieza a investigar sobre el accidente y descubre que ya ha habido varios asesinatos en el lugar donde se encuentra la tienda y empieza a buscar conexión entre ellos y descubre que la próxima víctima será un niño de 9 años al que tendrá que ayudar.

Gasolinera de Disa en Villanueva de la Cañada

Arena de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. En él destacamos la tienda del americano que es una tienda de 24 horas “El Open” al lado de una gasolinera que antes fue una relojería y una joyería. Es un lugar de reunión para la gente del pueblo. También conoceremos otros lugares el lago, el colegio de Leo, hospital, Aquopólis el parque de atracciones acuático, las universidades, etc.

El barrio madrileño que encontramos en la novela es Villanueva de la Cañada (nombre ficticio Arena de la Despernada), lugar donde ha vivido Paul Pen con sus padres a 30 km de Madrid. El buscaba un residencial al estilo serie americana para darle más acción a la novela. Los lugares que describe son reales y otros los cambia un poco. Nuestro principal protagonista es un niño encantador de 8 y 9 años que le da un toque de inocencia a la novela teniendo que vivir las bromas y el acoso de sus compañeros, en casa vive el desprecio de unos padres que buscan el modelo perfecto de hijo. Es una novela de misterio, intriga y suspense donde crea una relación con muerte, robo, fechas, en el mismo lugar, el mismo número de personas y notas de avisos con fecha de muerte para que no vuelva a suceder. ¿Conseguirá Aarón evitar la muerte del niño? ¿Por qué no murió ese día David?

Parque acuático Aquopólis de Villanueva

Conclusión: Es una novela muy buena, la recomiendo, no es perfecta pero vale la pena leerla. Engancha desde el principio donde poco a poco iremos averiguando los motivos de la trama para evitar otra muerte. Me gustó más su última novela y por lo que he leído las dos novelas llegarán al cine. El final me descoloco un poco, me falto averiguar el motivo del los asesinatos me imagino que es el destino. Estoy contenta de encontrar en España escritores que están a la altura de los grandes y que sus novelas se vayan traduciendo a varios idiomas alcanzando una gran venta en el mercado.

"El aviso" de Paul Pen