RESEÑA: "LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA" DE MARIAN IZAGUIRRE

Nº de páginas: 416 págs.
Año: 8 de mayo 2013
Editorial: LUMEN

"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola, la protagonista de esta novela, y esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia.

Pero llegó un día de 1936 en que el vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y su marido, Matías, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quienes se acerquen.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro,viajaremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo xx, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de la amistad entre dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no quiera hablar. Una novela que empieza cuando se abren las páginas de un viejo volumen colocado en un atril y solo acaba cuando todos los hilos
de la trama están atados y bien atados.

Marian Izaguirre, escritora y filóloga, nació en Bilbao, España, en el año 1951. Licenciada en ciencias de la información, ha desarrollado tareas en el campo del periodismo y la publicidad, mientras se dedicaba a la escritura.
En 1991 vio la luz su primera novela La vida elíptica, que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado cinco novelas más y una colección de cuentos.
Sus obras han sido galardonadas con distintos premios, entre los que se cuentan el premio Andalucía y el Ateneo-ciudad de Valladolid.

La vida cuando era nuestra (2013)
La parte de los ángeles (2011)
El león dormido (2005)
La bolivia (2003)
Nadie es la patria, ni siguiera el tiempo (2000)
El óplao y la serpiente (1996)
Para toda la vida (1991)

“La vida cuando era nuestra” la vi publicada en varias páginas web pero no me llamaba la atención hasta que hace unos días leí una reseña y me gustó la historia que contaba. En esta novela encontraremos un libro dentro de otro libro y también no hablará de escritores clásicos ya que es un homenaje a la literatura.

La novela se divide en dos historias la actual que sucede en Madrid en los años 50 donde conocemos a Alice, Lola y Matías, la parte de Alice está escrita en primera persona y la de Lola y Matías en tercera persona. La segunda historia son las memorias de Rose Tomlin que suceden entre principio del siglo XX hasta finales de la guerra civil española está escrita en primera persona por Rose. Está dividida en 57 capítulos alternando la vida actual en Madrid y las lecturas del libro. En la novela se nombran lugares de Inglaterra, Francia y España. Está narrada de forma sencilla sobre todo la parte de Madrid de la postguerra y la autora le hace un homenaje a la literatura con escritores clásicos y nos recuerda que el mejor amigo es un libro.

—Cuando te encuentres sola, lee un libro. Te ayudará a sentirte mejor.
Se marchaba dejando que una sorprendente inquietud me alterara por dentro, cuando de repente se volvió desde la puerta.
—Emily Brontë también fue a uno de esos internados para señoritas. Espero que el tuyo sea mejor. Pero lee, lee siempre que puedas.
Antes de que cerrara la puerta tras de sí, oí que susurraba:
—Eso te salvará.

Alice es una mujer inglesa que tiene cincuenta años y lleva viviendo en Madrid varios años. Dedica su tiempo libre a leer y a dar paseos por Madrid, un día ve a Matías cargado de libros y le llama la atención y decide seguirlo. Matías entra en una pequeña librería que vende libros de segunda mano y se encuentra en una calle poco transitable. Alice va a la librería y allí conoce a los dueños del local que son Matías y Lola. Un día Matías encuentra entre los libros nuevos uno que le llama la atención “La chica de los cabellos de lino” y lo pone en el escaparate abierto para el que pase pueda leerlo. Alice va a la tienda un día que está Lola y entre las dos mujeres nacerá una nueva amistad a través de las lecturas semanales del libro. A medida que avanza con el libro vamos conociendo la vida de Matías y Lola y el ir y venir de cada uno de los personajes.

La novela “La chica de los cabellos de lino” son las memorias de Rose Tomlin donde nos contará sus raíces y como vivió la primera guerra mundial. Ella y su tía Frances viven en París rodeadas de lujo y siempre vistiendo a la última moda en las noche parisinas conocerá a varios artista están en la época de los felices años 20. También nos hablará de Henry, su gran amor que la llevará a presenciar y vivir la guerra civil española y la época del franquismo.

De las dos historias la que más me ha gustados ha sido las de Matías y Lola, es un vida sencilla con sus problemas donde lo único que echan de menos es la vida que llevaba antes de la guerra. Desde el principio me he enamorado del personaje de Lola es un mujer sencilla y elegante. La historia de Rose no me ha gustado mucho me ha parecido una vida aburrida llena de lujos y viviendo sin preocupaciones. Lo peor fue cuando empieza a hablar de las noches de Paris y que conoce a un montón de artistas y personajes interesantes, fueron dos horas eternas. No me gusta la moda, el lujo y la vida glamurosa de París no me van esas finuras.

—¿Sabes qué me pasa? —dijo, abriendo las manos en el aire, como si fuera a mostrar un secreto guardado hace mucho tiempo—. Que echo en falta la vida cuando era nuestra.
A Matías le pareció una frase demoledora, pero muy propia de ella. En el fondo, por debajo de la pesadumbre, sintió el orgullo que le había inspirado siempre esta mujer valiente, ingeniosa y llena de entusiasmo que hoy parecía a punto de rendirse.

Conclusión: La novela está bien pero hay partes que me han gustado y otras no. La verdad es que esperaba más de la novela pero no me arrepiento de leerla he pasado un buen rato. Es la primera novela que leo de la autora y por ahora no probaré con otra, tal vez en un futuro me anime. Yo no la voy a recomendarla aunque es una buena novela no ha estado a mi gusto.

Con un libro en la mano
Bitacora de mis lecturas