RESEÑA: "EL LECTOR DE JULIO VERNE" DE ALMUDENA GRANDES


DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 424 págs.
Año: Marzo 2012
Categoría: Narrativa
Editorial: TUSQUETS EDITORES

SINOPSIS:
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

SOBRE LA AUTORA:

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.

RESEÑA: 
Esta es el segundo libro de la serie de Almudena Grande, “Episodios de una guerra interminable”. En este episodio no relata cómo se vivió la posguerra en un pueblo de la Sierra Sur de Jaén y la lucha de los guerrilleros o maquis que se escondían en los montes y seguían luchando por sus ideales.

Está narrada de primera persona con cuatro capítulos largos y las notas de la autora. La historia sucede entre 1947-1948, después pasarán once años y terminará en 1977. La mayoría de la novela sucede en Fuensanta de Martos en Jaén. Como en su novela anterior Almudena nos ofrece un estilo cuidado y bien elaborado y con mucha personalidad. 


Sierra Sur de Jaén

En 1947 en Fuensanta de Martos conocemos a Nino un niño de nueve años que vive en la casa cuartel del pueblo con su familia. Su padre es guardia civil y convive con ocho familias en un espacio reducido donde cada noche escucha la tortura de los detenidos. Ese verano Nino tendrá que vivir varias experiencia y comenzará a comprender cosas que ignoraba. Se hace muy amigo de Pepe El portugués y con él comparte las tardes de pesca y los baños en el rio convirtiéndose en una persona muy especial para él. Tiene claro que no quiere ser guardia civil como su padre y por su corta estatura lo mandan a estudiar mecanografía al cortijo de Las rubias. Elena es la profesora que le dará clase que vive con Las rubias, mujeres solas y viudas. En esos meses conocerá las aventuras que guardan los libros de Julio Verne comenzando con “El gran Capitán Grant”. Gracias a Elena y a El portugués disfrutara de grandes lectores como Verne, Galdós, Stevenson. Cuatro años después de terminar la guerra aún seguían las pequeñas batallas y la lucha por sus ideales y en ese pueblo de Jaén muchos hombres se escondía en los montes para luchar. Una hombre apodado Cencerro era el líder de la guerrilla que dio bastante dolores de cabeza a la autoridades intentado darle caza. Al finalizar ese año Nino ya sabía el hombre que en un futuro quería ser y a quien quería parecerse.




Almudena Grandes vuelve a mezcla la realidad con ficción e intenta darnos a conocer como se vivieron aquellos años en la Sierra Sur de Jaén. Cencerro fue el apodo del líder de los guerrilleros y con él se hizo famosa la canción de La Vaca Lechera. Para las familias fueron años difíciles de pobreza teniendo que soportar los abusos de poder y viviendo con la humillación, el miedo, el dolor y la inseguridad. Algo que me sorprendió era la Ley de fuga donde disparaban a los rebeldes por la espalda. La ambientación de la novela es muy buena dándonos a conocer los rencores y las redecillas de sus habitantes, sus motes o apodos que eran muy comunes en los pueblos, las anécdotas o los sucesos del pasado que nos hace entender mejor la historia. En la novela vemos un homenaje a grandes maestros de la literatura como fue Julio Verne, Benito Pérez Galdós y otros autores donde se nos da a conocer sus grandes novelas. 

Conclusión: Las dos novelas que he leído de la serie de Almudena Grandes las recomiendo ya que nos enseña cómo se vivió la posguerra en España. Aunque me gusto más la historia de “Inés y la alegría” también he disfrutado con la inocencia y la ignorancia de Nino. Ahora me queda por leer “Las tres bodas de Manolita” que está teniendo un gran éxito.



RESEÑAS BLOGS:

BOOKTRAILER:


"El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...