RESEÑA: "CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE" DE JESSICA BROCKMOLE


DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 288 págs.
Año: 3 de septiembre 2013
Categoría: Histórica
Editorial: PLANETA

SINOPSIS: 
Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo.
A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca.
Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.

SOBRE LA AUTORA:

Jessica Brockmole pasó varios años viviendo en Escocia, donde ella sabía muy bien los desafíos para mantener relaciones a distancia. Ella trazó su primera novela en un largo viaje desde la Isla de Skye a Edimburgo. Ahora vive en Indiana con su esposo y dos hijos.
Cartas desde la isla de Skye fue su primera novela publicada en castellano.




RESEÑA: 
Conocí esta novela a través de los blogs y me gusto. Me ha recordado a los libros de Daniel Glattauer pero él utiliza emails que llegan más rápido. La novela está escrita de forma epistolar (a través de cartas), con dos historias de amor que abarca dos continentes y dos guerras mundiales.

Esta contada en primera persona por los personajes que escriben las cartas. Se divide en veintinueve capítulos alternando el presente en 1940 (Segunda Guerra Mundial) y el pasado en 1912-1917 (Primera Guerra Mundial). La historia sucede en la Isla de Skye en Escocia, Estados Unidos, Edimburgo, Londres, Francia, etc. Es una novela fácil de leer con un ritmo ágil y pausado pero a la vez adictivo, a medida que avanza la novela deseas saber más de la vida de sus personajes.

Elspeth Dunn es una joven escritora de poemas que vive en la pequeña isla de Skye en Escocia. Un día recibe una carta de un admirador norteamericano, David Graham. De forma inocente se empiezan a cartear, al principio surge la amistad pero a medida que avanza el tiempo se convierte en algo más. Estalla la primera guerra mundial y David se alista como voluntario para luchar en Francia. La guerra al principio no interrumpe la llegada de las cartas, hasta que un día no recibe ninguna.


Isla de Skye. Escocia.

Pasa los años y Elspeth abandona la isla de Skye y se va a vivir con su hija a Edimburgo. Margaret crece feliz y se enamora de Paul, un piloto inglés de la RAF. Cuando estalla la segunda guerra mundial Elspeth está preocupada por su hija, ella sabe lo doloroso que es mantener una relación en tiempo de guerra. Un día ella desaparece sin dejar rastros y su hija encuentra una de las cartas y con ella parte del secreto que su madre esconde. Margaret intentara averiguar lo que sucedió con su familia.

Con lo rápido que avanza la tecnología parece que las cartas desaparecieron hace una eternidad. Recuerdo cuando mi madre me decía que las jóvenes de su época se carteaban con chicos que conocían a través de la radio o de las revistas. Esta era la forma antiguamente de conocerse y de ella salieron varios matrimonios. Hoy es tan fácil conocer gente de la otra punta del mundo y hablar diariamente con ellos, al igual que recibir noticias que suceden al momento. Imagínense que volvamos a la carta, que tengamos que escribir lo que pensamos, lo que sentimos y a la vez aprovechar al máximo lo que quieres explicar. Y lo peor esperar semanas y meses para tener noticias de la otra persona. 




Esta es una historia de amor preciosa, donde vemos a dos enamorados que le dan rienda suelta a su amor en los tiempos difíciles de la guerra. Tendrán que luchar por las circunstancias del momento. A través de las cartas vamos conociendo sus sentimientos, sus vidas diarias, sus problemas, conocemos a sus familiares, el entorno que les rodea, sus miedos y sus preocupaciones. A medida que avanza nos encontramos con un David más maduro. Es una novela que le da rienda suelta a la imaginación del lector. También nos describen como vivieron el dolor de la guerra, las separaciones y las preocupaciones por volver a ver a los seres queridos que partían al frente. La autora se centra más en las vidas de Elspeth y David que en la de Margaret y Paul.

Conclusión: Me ha gustado la forma de contar la novela a través de las cartas. La autora ha utilizado un lenguaje cuidado y sencillo con una narrativa exquisita cargada de sentimientos y de amor con unos personajes tan humanos que nos expresan su vida a través de las palabras. Si aun no la han leído les recomiendo esta novela que preciosa y adictiva.


RESEÑAS BLOGS:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...