RESEÑA: "EL BOLÍGRAFO DEL GEL VERDE" DE ELOY MORENO

Nº de páginas: 320 págs.
Año: 13 de enero 2011
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.

Superficies de vida Casa: 89 m2 Ascensor: 3 m2 Garaje: 8 m2 Empresa: la sala, unos 80 m2 Restaurante: 50 m2 Cafetería: 30 m2 Casa de los padres de Rebe: 90 m2 Casa de mis padres: 95 m2 Total: 445 m2 ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo. Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

Eloy Moreno Olaria (Castellón de la Plana, 1976) es un escritor español que se ha dado a conocer tras la publicación de su primera novela, El bolígrafo de gel verde (2011).
Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando.
Comenzó su andadura en la literatura autoeditando su primer libro, y llegó a vender más de 3.000 ejemplares. Este éxito junto a la labor de difusión realizada a través de las redes sociales hizo que la editorial Espasa decidiera reeditar la novela. Se han publicado 13 ediciones, con más de 80.000 ejemplares vendidos. En el mes de su lanzamiento con Espasa fue la novela más vendida de España.
Moreno también ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente ganó el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Casal Jove de Castelló en la categoría de 19 a 35 años. Además, escribe artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrápalo.
Fue Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de El bolígrafo de gel verde, y finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por la misma obra.

“El bolígrafo del gel verde” es una novela que me he encontrado en todos los blogs que sigo y de la que he leído cosas buenas y por eso la tenía pendiente desde hace mucho tiempo. La primera novela que leí de Eloy Moreno fue “Lo que encontré bajo el sofá” que para mí fue una de las mejores novelas del año pasado. En esta novela encontramos un pedazo de nuestra propia vida y nos hace reflexionar sobre el presente y el pasado, sobre todo los recuerdos de la infancia.

Está escrita en primera persona por el protagonista del que no conoceremos su nombre. Al principio nos lleva a los recuerdos de la infancia en 1981 y a los de la adolescencia. Después en forma de diario nos cuenta su día a día entre mediados de marzo y finales de abril del 2002. La historia sucede en alguna ciudad de España, entre el Camino de Santiago, en un pueblo de La Mancha y en los Pirineos. Su lenguaje es sencillo y tiene un tono coloquial donde el protagonista nos va contado su vida diaria y sus sentimientos.

El lago de San Mauricio

Nuestro protagonista comienza con los recuerdos de la infancia, cuando pasaba las vacaciones con sus padres y su amigo Toni en la casa del pueblo de los abuelos en La Mancha. También pasaba unos días en la casa que tienen los padres de Toni en los Pirineos. Al principio de las vacaciones de 1981 Toni y él hicieron una cabaña que termino en un desastroso accidente que fue el motivo que lo separo de su amigo. Luego recuerda la juventud cuando conoció a Rebeca y lo bien que los pasaban juntos, que felices eran. Después nos sumerge en su rutina diaria, casado con su novia de juventud y con un hijo llamado Carlitos. Trabaja en una oficina durante casi todo el día. Está aburrido de su vida diaria de hacer todos los días lo mismo, de su trabajo, de no poder disfrutar de su familia ni los fines de semana. Su matrimonio va haciendo aguas y ve como su mujer se aleja de él. En un momento de desespero decide espiar a sus compañeros de trabajo y hurgar en sus vidas privadas. Todos los días sueña con una vida diferente más tranquila y humilde, le gustaría alejarse de la vida ajetreada de la ciudad, de tener tiempo para dedicarle a la familia y para él. Un día decide abandonarlo todo y hacer el Camino de Santiago solo y eso lo ayudará a encontrarse así mismo. Allí conocerá gente que les contará su vida privada, le ayudarán de forma desinteresada y eso lo hará reflexionar. Él sabe que está equivocado y le gustaría arreglar el daño que les ha hecho a los demás.

Sé que es difícil, muy difícil, cambiar toda una vida cimentada en las costumbres: cambiar de casa, de ciudad, de amistades, de colegio, de trabajo... y arriesgarse a empezarlo todo de nuevo. Pero si uno piensa en hacer algo así es porque todo lo demás le ha salido mal. Entonces... ¿qué riesgo hay? ¿Qué puede salir peor cuando ya todo va mal?

El libro es una reflexión sobre la vida, sobre la rutina diaria, sobre el tiempo que perdemos sin darnos cuenta, vemos la vida pasar sin hacer nada, sin buscar la forma de cambiarla. Quién no ha medido los metros cuadrados que hay diariamente en tu vida, tu casa, el trabajo, la casa de tus familiares, la tienda de la esquina, etc. Siempre luchamos por tener la mejor casa, el mejor coche, los mejores amigos, la mejor ropa pero nos hacemos esclavos de nuestra propia vida y cuando pasa el tiempo esa forma de vida se nos revela y nos ahoga. De como vemos crecer a los hijos sin poder disfrutar de ellos. No nos damos cuenta de que esos niños no piden grandes regalos, sino el cariño de unos padres que trabajan casi todo el día para tener una vida cómoda que no pueden disfrutar.

La oficina

El título de la novela viene de un plan que tiene nuestro protagonista que está cansado de que le roben los bolígrafos y decide comprar un bolígrafo de gel verde que sabe que se lo van a robar y que será fácil de encontrarlo. Pero esa búsqueda se convertirá en una obsesión que llegará al trastorno psicológico y les hará daño a otras personas.

La novela está bien escrita pero su final me parece muy forzado e irrealista. De la noche a la mañana uno no cambia tanto como para ser feliz al lado de una persona que se ha distanciado durante tanto tiempo. Me ha gustado más su última novela y eso significa que Eloy Moreno nos va a seguir sorprendiendo con sus trabajos y con las reflexiones de la vida. Al autor le costó mucho sacar está novela al mercado, ya que el mismo fue el que salió a la calle a venderla en mano y a través de redes sociales se dio a conocer, hasta que la editorial Espasa la publico.

Conclusión: Es una novela que me costó entrar en su historia, creo que fue porque la leí en la época de navidades y estaba pendiente de otras cosas o porque esperaba encontrar algo similar a su última novela. Eso no significa que no me gustará, disfrute de ella, me gusto su historia, la sencillez de su narración y la forma poética de describir los sentimientos. La recomiendo a aquellas personas que le gusten las novelas sentimentales.

Negro sobre blanco Kayena

"El bolígrafo del gel verde" de Eloy Moreno