RESEÑA: "EN EL CORAZÓN DE LOS FIORDOS" DE CHRISTINE KABUS

Nº de páginas: 544 págs.
Año: 23 de enero 2013

Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.

Christine Kabus nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió literatura e historia en Múnich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como en la industria del cine y como guionista para varias series de televisión. Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos, gracias a la lectura de las obras de Astrid Lindgren y Selma Lagerlöf. Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia de este fascinante territorio. Su primera novela, En el corazón de los fiordos, es su especial homenaje a tan sugestivo país.

“En el corazón de los fiordos” es una mezcla de novela landcaspe (novela paisaje) y saga familiar pero esta vez la historia la encontramos en un país frío, Noruega. Es un libro que me recomendaron en el blog y me ha gustado bastante. Como suelo hacer con algunos libros de paisajes o documentados me puse a investigar y Noruega me ha parecido un país precioso con unos paisajes se ensueño.

Está escrito en tercera persona y la historia sucede entre Alemania y Noruega. Hay dos periodos de tiempo el presente en el 2010 y el pasado entre 1940 y 1945. La novela está dividida en treinta y cuatro capítulos alternando capítulos del presente y el pasado. Es una novela fácil de leer que atrae al lector con sus intrigas familiares, está bien documentada con respecto a la guerra y la forma de describe los paisajes hacen que te enamores. La autora ha conseguido captar mi atención en todo momento.

Los fiordos noruegos

Lisa es una fotógrafa alemana con éxito que siempre está viajando para realizar sus reportajes y nunca ha sentido un lugar como su hogar al que eche de menos. Vive en Fráncfort en Alemania en la casa que les dejo sus padres, Rainer y Simone que han muerto hace poco en una accidente. Lisa tiene novio y se llama Marcos él quiere casarse con ella, comprar una casa y montar un negocio juntos pero ella no está muy convencida. Un día le llega un paquete del abogado de su madre donde le cuenta por carta que era adoptada y lo único que tiene de su verdadera familia es un medallón con una foto de dos jóvenes recién casados y una postal de Noruega. Lisa se queda con la intriga y viaja a Noruega en busca de sus raíces. Ella encuentra en Nordfjord la granja donde vivió su abuela Mari y ahora está habitada por la familia Karlssen, Finn (Hermano gemelo de Mari), Faste y Tekla sus hijos, la nuera Inger y el nieto Mikael. Allí también conocerá a Nora su prima y a Amund el encargado de los caballos. Lisa, Nora y Tekla se harán buenas amigas se contarán sus secretos y se ayudarán. Con Amund tendrá sus diferencias. Lisa le gusta Noruega y siente la granja como su hogar el que nunca tuvo. Ella trabajará en la granja y aprenderá a llevarla junto a los otros habitantes y se irá acercando a Amund y conocerá la verdadera historia de su abuela.

Nordfjord

En la historia del pasado conocemos a Mari cuando era joven y ayudaba en la granja de sus padres. Su familia está compuesta por sus padres Enar y Lisbet, Ole el hermano mayor, Finn su hermano gemelo, la abuela Agna y su mejor amiga Nilla. En 1940 llegan los alemanes a Noruega y Mari conoce a Joachim y se enamoran. Ellos saben que su amor es imposible hasta que ella queda embarazada y con la ayuda de su hermano Ole, su amiga Nilla y su madre intentan convencer a su padre para que lo acepten. Pero Enar la hecha de su casa y no quiere saber nada de ella. Mari y Joachim viajarán a Alemania (Prusia Oriental) allí se casaran, nacerá su hija y vivirán los acontecimientos de la guerra.

Raza de caballos de los fiordos

Como decía al principio es una saga familiar con intriga, enredos, odios, sus males entendidos, etc. La autora nos describe los preciosos paisajes de Noruega, sus tradiciones, fiestas y nos hablara de la crianza de los caballos y la vida en las granjas. La novela tiene varias partes el pasado de Mari durante la guerra, el presente que se irá complicando para la familia a la que tendrá que ayudar Lisa y la vida que llevo Mari después de la guerra. También tenemos dos historias románticas una en el presente que tiene menos intensidad y otra en el pasado donde los personajes tendrán que luchar por un amor imposible. La autora ha equilibrado tan bien las dos historias que hace que el lector se interese por las dos sin tener preferencias.

Conclusión: Es una novela que recomiendo a aquellas personas como yo que les gusten las novelas landcaspe y las sagas familiares. Me ha gustado conocer los paisajes noruegos y sus tradiciones, que bonito sería ir en un crucero y navegar por el corazón de los fiordos. Es un historia conmovedora llena de sacrificios, cargada de misterio e intrigas familiares donde en ningún momento aburre. Tiene su parte romántica pero no es exagerada como me gusta a mí.

Tras la lluvia literaria