RESEÑA: "MALDITA" DE MERCEDES PINTO MALDONADO

Nº de páginas: 313 págs.
Año: 2012
Editorial: ZETA BOLSILLO

En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon.

A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida.

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudio medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias

El fotografo de paisajes (2013)
Pretérito imperfecto (2012)
Maldita (2012)
La última vuelta del scaife (2009) ("Josué el errante")
El talento de Nano (2005)

“Maldita” es una novela que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y ha valido la pena de darle una oportunidad porque me ha gustado. De Mercedes Pinto Maldonado me gustaría leer “La última vuelta del Scaife” y “Pretérito imperfecto” tiene buenos comentarios. No conocía a la autora y me ha gustado su forma de escribir.

El Cortijo de Don Diego

Está escrita en tercera persona y los hechos suceden en algún pueblo de España comenzando la historia en los años cincuenta. La novela se divide en pequeños capítulos que hace más fácil su lectura. Desde el principio ha sido una novela muy adictiva, son de las que no puedes parar de leer. Está narrada con un lenguaje sencillo y su lectura se hace ágil y muy amena. La historia es como un cuento para adultos donde hay personajes muy buenos o muy malos y el final es de cuento de hada “y fueron felices y comieron perdices”.

—Me da exactamente igual el nombre que le hayáis puesto tu difunta hija o tú a ese engendro, para mí está maldita y así la llamaré de por vida.
—¡Maldito tú, Diego del Valle! ¡Tú y toda tu estirpe! ¡Maldita la hora en que mi hija se fijó en ti y le robaste la alegría hasta dejarla morir! ¿Cómo pudo estar tan ciega? —habló muy agitada, con la voz temblorosa, pero con la mirada fija bajo el sombrero que flanqueaba la puerta. No le tenía miedo, era el dolor lo que le hacía temblar.

Diego del Valle es el quinto Diego de la misma familia. Los del Valle son una familia adinerada y muy influyente en el pueblo, destacan por ser tiranos y rufianes. Diego está casado con Adela una chica bonita y alegre, se entera de que está embarazada pero duda de su paternidad porque la encontró abrazada a Juan el vecino. Un día de verano Adela se pone de parto y da a luz a una niña que se llamará Lucía y ella muere. Diego no quiere saber nada de la niña y para no verla la instala junto con su abuela materna Carmen en la casucha de los criados. Lucía es una niña bonita y alegre que crece feliz con su abuela pero cuando tiene tres años y medio muere Carmen. Con esa edad Lucía se tiene que independizar y lo logra con la ayuda del hijo y del sobrino de Luisa la vecina. Ángel será el protector de la niña será los ojitos de Lucía y Juanito es un niño con malas ideas que la enseñará a leer y escribir con un segundo propósito. Para Diego y Juanito el nombre de la niña será Maldita. El encierro de Lucía la convertirá en una persona especial que nos asombrara con su inteligencia y su belleza. La vida le sonríe y a ella llegan personas buenas como Pedro, Ana, Herminia y Rosa. A la vez que Lucía nos enamora con su dulzura vamos conociendo a otros personajes y los secretos guardados de la familia.

No olvides nunca quién eres cariño, tú eres Lucía del Valle Espinosa. Todo esto te pertenece y algún día será tuyo. No permitas que difamen el nombre de tu madre, lo único que hizo desde que llegó a este mundo fue amar, y así murió, por amor a ti”, le repetía incansable su abuela cada día, con la esperanza de que la niña memorizara sus palabras. Carmen no llegó a saberlo, pero lo consiguió. Aunque Lucía nunca le repitió una sola de sus palabras y ni siquiera llegaba a comprender con claridad el mensaje de su abuela, en su mente quedaron grabadas de la misma forma que si hubiesen sido un verso infantil. Gracias a que se aprendió el mensaje antes de que muriera su abuela, casi tres años después, podía entender su significado.

La primera parte de la novela es la que más me gusto es cuando conocemos a Lucía que nos enamora con su ternura y dulzura. En la segunda parte no me gusto el nuevo encerramiento de Lucía que es peor que el primero, me hubiese gustado conocerla en el mundo real en ver como se adapta a la vida social. Pero claro, si cambiamos la segunda parte hay que cambiar el final donde llega el príncipe azul y rescata a la princesa Lucía. Me falto ver sufrir a Diego tuvo un final muy rápido pero con lo orgulloso que era él lo que hizo fue un acto de cobardía. He disfrutado con los personajes cada uno tiene su encanto y con la intriga de los secretos familiares donde hay odio, amor y rencor.

Conclusión: Recomiendo la novela es una novela que se lee bastante rápido porque su lectura es sencilla y exquisita. Es la primera novela que leo de Mercedes y espero probar pronto con otra de sus novelas. En este libro es obligatorio enamorarte del personaje de Lucía que es una niña encantadora.

"Maldita" de Mercedes Pinto Maldonado