RESEÑA: "DIES IRAE" DE CÉSAR PÉREZ GELLIDA

Nº de páginas: 568 págs.
Año: 9 de octubre 2013
Categoría: Policiaca
Saga: 2ª parte Trilogía Versos, canciones y trocitos de carne
Editorial: SUMA

La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.
Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, César Pé­rez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos labe­rintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, ge­nocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas.
Haciendo gala de un particular estilo cinematográfico aclamado por la crítica literaria, el autor nos envuelve en una trama adictiva, tejida a partir de un argumento sólido y pespunteado de poemas y canciones que componen una singular banda sonora del crimen.

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. 'Memento mori' es su primera obra de una prometedora producción novelística.
En mayo de 2013 me otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura.

Dies irae (2013)
Memento mori (2013)

"Dies irae" (Días de ira) es la segunda parte de la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”. "Memento mori" (Recuerdas que morirás) es la primera parte que se estreno en febrero del 2013. El autor publicará la tercera y última parte el primer trimestre del 2014 y se titulará "Consummatum est" (Se acabó todo). Si no te has leído "Memento mori" te recomiendo que lo hagas antes de empezar con "Dies irae". Después de leer este magnífico final tengo ganas de que llegue la tercera parte para conocer el desenlace.

Esta escrita en tercera persona menos la parte de Augusto que lo hace en primera persona. Los lugares principales de la novela son Trieste (Italia) y Belgrado. También nos situaremos en Valladolid, Nueva York, San Petersburgo, Berlín, etc. Está dividida en 33 capítulos y el último es un artículo de periódico El País con la detención del serbobosnio Ratko Mladić. Hay tres periodos de tiempo entre abril y mayo de 2011 está la historia principal, entre el 2009 y 2010 los encuentros entre Carapocha (Pilades) y Augusto (Orestes) y 1995 la guerra de Yugoslavia. En la parte principal su narración es fácil y sencilla manteniendo un ritmo fluido y ágil a la vez que aumenta la intriga. En la parte documentada es más pausada y más difícil de leer porque da muchos nombres raros, fechas y siglas que te hacen perder el ritmo de la novela.

Trieste (Italia)

Augusto Ledesma después de salir huyendo de España se instala en Trieste al norte de Italia y comienza su nueva obra con varios asesinatos. El inspector Ramiro Sancho se encuentra en Valladolid obsesionado por Augusto. Carapocha y su hija Erika viajan a Belgrado a vengar la muerte de su madre que fue a manos de un criminal de guerra que dio muerte a mucha gente en la guerra de Yugoslavia. A través de un contacto Carapocha se entera que Augusto se encuentra en Trieste y llama a Ramiro para darle su localización, él sabe que se lo debe. Ramiro pide una excedencia en el trabajo y se va a Trieste y allí conoce a la inspectora del caso, Gracia Galo. Sin duda es Augusto el autor de los crímenes por que deja su firma en ellos, un poema y la mutilación de un trozo del cuerpo. Las circunstancias hará que Augusto/Orestes, Ramiro, Carapocha y Erika se encuentren en Belgrado y entre ellos habrá un persecución a las que se les sumará otros personajes con un final impresionante.

Belgrado

En esta segunda parte vamos a conocer mejor al psicólogo Armando Lopategui (Carapocha). Hay unos capítulos que sucedieron entre 2009 y 2010 que son los encuentros de Armando (Pilades) con Augusto/Orestes y en ellos nos dan a conocer la relación que tuvieron y el motivo que los unen. Hay capítulos y partes dedicada a la guerra de Yugoslavia y los asesinatos de manos de Ratko Mladić.

Ratko Mladić

César Pérez Gellida es un escritor de novela negra muy bueno que crea una trama impresionante y te hace ver en primera persona como piensa y actúa un asesino en serie. Pero sus novelas pierden fuerza por rellenarlas con hechos reales que no tienen nada que ver con la novela. En la primera nos dejo una relación de asesinos en serie y sus problemas psicológicos y en la segunda nos habla de los crímenes que se cometieron en el conflicto de los Balcanes donde mataron a mucha gente. Ese es el motivo por el que no disfrute de "Memento mori". "Dies irae" me gustó más porque ese relleno esta casi al principio y el final es tan alucínate que terminas la novela con ganas de empezar la tercera.

La trama de esta novela es diferente a la anterior. En "Memento mori" se centra en los asesinato y en buscar al culpable analizando las pruebas. "Dies irae" se centra en la venganza y en la persecución entre los personajes buenos y malos. En esta parte Augusto va a seguir su obra asesinando de la misma forma que lo hizo en la primera parte, aunque va a tener algunos problemas. He disfrutado con esta parte de la novela que se refiere a Augusto, Ramiro, Carapocha y Erika, tiene un buen desarrollo y un ritmo que te hace seguir leyendo hasta llegar al final. Nuestros personajes, sobre todo Ramiro hará cosas ilegales que la van a perjudicar y se verá envuelto en un buen problema. Y el final es una bomba con sorpresa, perdidas y detenciones con solo leer esta parte vale la pena leerla.

Ahora comentaré un poco la parte documentada aunque yo no disfrute de esa parte pero miró el lado bueno y aprendí algo de la historia aunque sea triste. Nos habla de los asesinatos y la masacre que se vivió en la guerra de Yugoslavia y el genocidio de Srebrenica en 1995 a manos del exgeneral Ratko Mladić acusado por escandalosos crímenes de guerra en los Balcanes.

Conclusión: Si te leíste "Memento mori" y te gusto te recomiendo la novela, sé que te va a gustar. Si no te has leído "Memento mori" léetela primero para que conozcas a los personajes y la trama principal, te recomiendo que valores la parte principal e ignores un poco la parte lenta. Si "Memento mori" no te engancho como debía, te cuento que esta novela está mucho mejor y que con solo leer el final vale la pena. Yo me he quedado con ganas de leer la tercera parte pero tendré que esperar unos meses, seguro que pasan rápido.

Libros que hay que leer
Entre montones de libros

"Dies Irae" de César Pérez Gellida