RESEÑA: "EL MAR DE LOS HOMBRES LIBRES" DE ANDRÉS VIDAL

Nº de páginas: 608 págs.
Año: Mayo 2013
Categoría: Historía
Editorial: PLANETA

En esta obra de narrativa española se nos cuenta como en la Francia de Napoleón, un joven se convertirá en la voz del pueblo y se levantará para defender el honor de toda una nación. Luchando por olvidar su pasado de mentiras, y huyendo de sí mismo, Christophe Marchand cruza los mares como soldado a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Terminadas las aventuras de expansión francesa, Christophe se convierte en corsario, en náufrago, en occidental adoptado por los nativos y esposado con una joven de la tribu. Después regresa a su aldea y retoma el negocio de galletas que iniciara de niño. Pero el odio eterno de Alexandre Basset no da tregua y Christophe deberá enfrentarse con su pasado, con la mujer que nunca ha olvidado y con una revolución que clama justicia para un pueblo hambriento.
«Mi nombre es Christophe Marchand, fui soldado a las órdenes de Napoleón y corsario. En el océano Índico he participado en mil y una aventuras a bordo de La Confiance: sé de los lugares más exóticos, las afrentas más salvajes y las más temibles tormentas. Y todo por amor, por un amor que no he conseguido olvidar. Regreso ahora a Loupian, como si el destino me regalara una segunda oportunidad. Sólo sé que me debo a mi gente y que no voy a resignarme ante la injusticia. Muchos dicen que la Revolución no ha acabado...»

Andrés Vidal es el seudónimo de Màrius Mollà (Barcelona, 1973), ingeniero industrial que hasta ahora se había mantenido en el anonimato.
Es ante todo un amante de las buenas historias bien contadas y un admirador de los personajes de la Historia que han llevado a cabo proyectos revolucionarios. En su literatura confluyen un conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, el cine y la televisión.

El autor ha bebido de las influencias literarias de clásicos como Robert Louis Stevenson y Julio Verne, y también de las historias de autores como Carlos Ruiz Zafón y Matilde Asensi, cuyas obras reivindica, y que, asegura, deben 'quitarse la timidez' y superar su individualidad para salir al mundo.
Hasta el momento, poco se sabe de él. En el texto de la solapa del libro aparece solamente que en la literatura de Andrés Vidal confluyen un conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, el cine y la televisión. Andrés Vidal había publicado con anterioridad diversos cuentos en revistas literarias.
La herencia de la tierra (2010)
El sueño de la ciudad (2012)
El mar de los hombres libres (2013)

Andrés Vidal es un escritor de novela histórica que ha tenido mucho éxito con sus novelas. Yo he empezado con la última “El mar de los hombres libres” que tiene unos comentarios muy buenos y tengo que decir que me ha gustado y que tengo pensado leer sus otras novelas. Otro autor que tengo pendiente y que pronto le daré un oportunidad es Jorge Molist, empezaré posiblemente con “Prométeme que serás libre”.

Esta escrita en tercera persona y se divide en tres partes (Libertad, Igualdad y Fraternidad) con setenta y un capítulo más prólogo y epílogo. La historia comienza en 1789 y dura hasta 1817. Lugar donde se desarrolla casi toda la historia es Loupian en Francia, el protagonista viajara al puerto de Toulon, Malta, Alejandría, El Cairo, la península de Sinaí y los mares del Índico. Es una novela que está bien escrita, fácil de leer, ágil y amena, que mantiene en vilo al lector.

Nuestro principal protagonista en Christophe Marchand un joven que sueña con viajar por el mundo en busca de aventuras. Vive en Loupian (Francia) su familia son propietarios de una panadería que entre todo sacan adelante. En la primera parte conocemos a un Christophe joven que va madurando hasta hacerse un hombre, durante ese tiempo vamos conociendo a sus familiares, amigos, el amor que siente por Gabrielle, la enemistad que tiene con Alexandre Basset y un secreto familiar. El pueblo cansado de pasar hambre y miseria se levanta en contra de los poderosos y en 1789 estalla la Revolución Francesa dando un cambio de vida para sus habitantes. Christophe se convierte en un joven difícil, egoísta que busca su lugar. Él se hará emprendedor y se independizará de la familia. En el terreno amoroso al principio es rechazado por el amor de su vida hasta que ella les corresponde. Gabrielle es comprometida en matrimonio con Alexander pero ella no lo quiere y decide escaparse con Christophe hasta que todo da un giro y se tiene que casar con Alexander.

La Revolución Francesa 1789

En la segunda parte Christophe con el corazón roto y destrozado huye y se alista a la guerra como soldado de Napoleón. Después se hará corsario junto con Dominique a bordo de “La Confiance”. Viajará por el Océano Índico y vivirá muchas aventuras conociendo muchos lugares en alta mar. Hasta que “La Confiance” queda a la deriva y él naufraga hacía una isla donde vivirá durante unos años con una tribu. Pasan diecisiete años desde que salió de su casa para encontrarse a sí mismo y en el periodo que vive en la isla ordenara su vida y decide volver a su casa.

Batalla de la pirámides. Napoleón

En la tercera parte regresa a casa, hay cosas que han cambiado a las que tiene que adaptarse. Desde el principio vuelve a montar el negocio de las galletas Marchand junto con su hermano Cedric, el negocio va bien hasta que Alexandre se mete por el medio. Vuelve a ver a Gabrielle y entre ellos se vuelve a encender la chispa del amor por la que tendrán que luchar.

La novela está muy bien documentada donde encontramos varios hechos históricos que sucedieron en Francia por esa época: La revolución francesa, las guerras de Napoleón Bonaparte y la bajada de los impuestos en 1817 por Luis XVIII. Es un libro entretenido,  lleno de aventuras, amor, odio, venganza, piratas, tribus, naufragios, lucha, dolor, guerra, secretos, desilusión, injusticia, etc es una novela completa que tiene casi de todo y que está muy bien escrita y documentada que hace disfrutar al lector. Me ha gustado toda la novela pero la parte más floja es la segunda, donde el protagonista se aventura como soldado, pirata y naufrago.

Conclusión: Si te gustan las novelas historias llena de aventuras te recomiendo está novela que para mí ha sido muy buena y espero leer pronto otro de sus libros. Es una novela que engancha desde el principio donde encontramos un poco de todo; secretos familiares, amores imposibles, injusticias con muchas aventuras.

BOOKTRAILER

"El mar de los hombres libres" de Andrés Vidal