NOVEDADES MARZO: "UN AÑO Y MEDIO" DE SILVIA SOLER

DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 560 págs.
Año: 24 de marzo 2015
Categoría: Narrativa
Editorial: DESTINO

SINOPSIS:
La novela relata un año y medio en la vida de una familia contemporánea, con unos padres recién jubilados y cuatro hermanos, tres de los cuales, por distintos motivos, han optado por buscarse la vida en otras ciudades. El mayor, Martí, es arquitecto y vive en Canadá; la segunda, Berta, es cocinera en París; Celia, la tercera, es oceanógrafa y vive en Mallorca; Roger, surfero, es el único de los cuatro que sigue viviendo con los padres. La vida cotidiana, las relaciones, la familia y sus servidumbres, el amor… y el final del amor.

SOBRE LA AUTORA:

Sílvia Soler Guasch, nacida en Figueres (Girona) en 1961.
Licenciada en Ciencias de la Información, es escritora y periodista. Redactora de radio y colaboradora habitual de los periódicos Avui, Punt Diari y El Món entre otros, ha combinado los escritos de investigación con la narrativa y la novela de ficción.
Publica su primer libro el año 1983, una historia sobre la Televisión de Cataluña Angel Casas Show : anecdotari secret, género que retoma con el también anecdotario histórico sobre la Rambla de Barcelona Ramblejar (1992) del qual és coautora.
Su popularidad como escritora le llega en 2005 con 39+1 : l’edat en que una dona sap que el millor home de la seva vida es ella mateixa, una novela que narra las tribulaciones cotidianas de Ília, su protagonista, sempiternamente refugiada en sus amigas y cuyo cliché de joven, profesional, moderna e independiente, nos recuerda la anglosajona Bridjet Jones, icono de la moderna literatura romàntica femenina.
El éxito indiscutible de la novela dió lugar a un segundo libro : 39+1+1 enamorar-se és fàcil si saps com y varios productos derivados : una radionovela (Catalunya Ràdio, verano del 2007 ) y la colaboración en la contraportada del diàri Avui .
El año 2008 su trayectoria como escritora se consolida al recibir el prestigioso Premio Prudenci Bertrana por Petons de diumenge, una novela que trata el amor durante el franquismo con la pasión y heroicidad propia de las parejas de aquella época, sometidas a una feroz represión sexual.
Mucho o poco, todas las novelas de Sílvia Soler hablan del universo femenino y se caracterizan por enfrentar a las mujeres protagonistas a situaciones emocionales que han de superar. Novelas sobre como viven y què sienten estas mujeres ante la amistad, el amor o la maternidad. En esta misma línea, El gust de ser mare (2004) es un viaje a través de la literatura universal para hablar de la maternidad, Mira’m als ulls (2003) nos habla del dolor provocado por una infidelidad matrimonial y L’arbre de Judes (2001) un retrato sobre l’amistad entre dos mujeres y un hombre, las complicidades pero también las rivalidades de este triangulo amistoso.
También de rivalidades veladas trata El so dels volcans (1999) donde dos hermanos, chico y chica, han de enfrentarse a hechos inesperados que alteran el curso de los acontecimientos.
En definitiva, más que una escritora para mujeres, como ella misma cuenta, Sílvia Soler es una escritora de sentimientos.
Además del Premio Prudenci Bertrana, ha sido finalista del Premio “El Brot” (1985 ) con Arriben els ocells de nit y el Premio del Govern Adorrà Fiter i Rosell (2003) con Mira’m als ulls.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...