NOVEDADES ABRIL: "COMO DE LA FAMILIA" DE PAOLO GIORDANO

DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 144 págs.
Año: 9 de abril 2015
Categoría: Narrativa
Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

SINOPSIS:
Con su minuciosa radiografía de una familia moderna, la tercera y esperada novela del autor de La soledad de los números primos ha seducido al público y la crítica italianos por igual. Como si de un potente haz de luz se tratara, la incisiva prosa de Paolo Giordano ilumina los rincones íntimos de una joven pareja que, convencidos de haber enterrado los viejos tabúes del matrimonio tradicional burgués, ven cómo el espejo de armonía y felicidad que refleja sus vidas se resquebraja con la muerte de la mujer que cuida de su casa y de su hijo, la señora A., que se revelará como el auténtico pilar de un equilibrio mucho más precario de lo que parece.

Narrada en primera persona por el protagonista masculino, la historia se acerca a la experiencia del amor por caminos inesperados, despertando interrogantes acerca de la profundidad y la solidez de los lazos amorosos. Así, cuando su existencia se tambalea, Nora y su marido han de enfrentarse al temor de descubrir en lo cotidiano la insinuación del abandono y la soledad.

Con asombrosa concisión y desapego, Giordano se detiene en los detalles para desplegar un prodigioso juego de luces y sombras que resalta la cara oculta de los personajes, sus dinámicas, sus miedos, sus endebles creencias. El resultado es una novela pulida, refinada e inquietante en la que Giordano disecciona los misterios del alma humana como el más preciso de los cirujanos.

SOBRE EL AUTOR:

Paolo Giordano (Turín, 1982), es un escritor italiano que vive en San Mauro Torinese.
En el año 2001 se diploma con una calificación excepcional (100/100) en el Liceo científico estatal 'Gino Segré' de Turín. Finaliza su licenciatura en Física de las interacciones fundamentales, graduándose cum laude en la Universidad de Turín, con una tesis considerada entre las mejores.
Obtuvo una beca para realizar un doctorado en física de partículas en la Escuela de doctorado en Ciencia y Alta tecnología de la misma Universidad. Se encuentra estudiando las propiedades del quark en un proyecto cofinanciado por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.
Es autor de la novela La soledad de los números primos, ganando ese mismo año el Premio Campiello a la mejor Opera Prima, el Premio Fiesole Narrativa Under 409 y el Premio Strega; a sus 26 años es el escritor más joven que ha ganado este último reconocimiento literario.
Segun el autor, en este libro, Mattia y Alice, los protagonistas de la novela, son dos 'números primos gemelos', separados por un único numero par que no les permite encontrarse, a pesar de estar tan cerca.
En 2010 se estrenará en las salas de cine una película basada en la novela, coproducida por la productora Offside de Mario Gianani y la francesa Les Films des Tournelles, con la subvención de la Film Commission Torino Piemonte. Está previsto su estreno a finales de agosto de 2009.
Giordano recibió el 9 de julio de 2008 el Premio Merck Serono en la sección de narrativa y el 23 de agosto de 2008 el Premio Frignano de opera prima. Y también ha sido el ganador de la XIV edición del Premio de literatura Alassio Cento libri - Un Autore per l'Europa, reconocimiento que recibió el 13 de septiembre de 2008, y ha sido uno de los finalistas de la XVIII edición del Premio PEN Club Italiano.
Tiene una sección en la revista Gioia, donde escribe relatos cortos tomando como punto de partida una noticia de actualidad y un número.
Ha publicado el relato La aleta caudal en el número 41 (enero-marzo de 2008) de la revista Nuovi Argomenti, en un especial dedicado a los «Non ancora trentenni», (los que no llegan a la treintena), autores nacidos en los años 1980.
El 12 de junio de 2008, en el VII Festival de las literaturas de Roma, ha presentado el relato inédito Vitto in the box.
Tras visitar en el 2006 un proyecto de Médicos Sin Fronteras en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, donde la organización asiste a los enfermos de sida y a las prostitutas del barrio de Masina, ha escrito el relato Mundele (el blanco), presentado el 16 de mayo de 2008 en Milán en el festival Officina Italia y pubblicado en noviembre de 2008 en la antologia Mondi al limite.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...