NOVEDADES ABRIL: "VOLVER A CANFRANC" DE ROSARIO RARO

DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 512 págs.
Año: 7 de abril 2015
Categoría: Histórica
Editorial: PLANETA

SINOPSIS:
Un andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad. La historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de una guerra.

«En el invierno de 1942 el ejército alemán tomó la estación internacional de Canfranc en Huesca como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. A pesar de que en sus dependencias se instaló una brigada de Alta Montaña de Baviera, varios agentes de las SS y algunos miembros de la Gestapo, los protagonistas aragoneses, aquitanos y bretones de este libro ayudaron a cruzar por aquí de forma clandestina a miles de judíos, algunos de apellidos tan famosos como Chagall, Ernst, Mahler y Mann. Estos habitantes del norte de Aragón los auxiliaron de la misma manera que hicieron Oskar Schindler, Raoul Wallenberg, Chiune Sugihara, Ángel Sanz Briz y otros desde Cracovia, Budapest, Vilna... Para muchos perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc.
Desde hace años, aquellas personas que cruzaron esta terminal siendo niños vuelven a Canfranc desde Estados Unidos, el resto de América y otros países que los acogieron, para mostrarles a sus hijos y a sus nietos el lugar por el que escaparon, las montañas del Pirineo, pero sobre todo para que convivan durante unos días con los descendientes de quienes les ayudaron a alcanzar la libertad, aquella estirpe de héroes de ambos lados de las montañas, gracias a quienes sobrevivieron.
Esta es su historia. »

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.
Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

SOBRE LA AUTORA:

Rosario Raro (Segorbe, Castellón, 1971) es Doctora en Filología. Estudió la especialidad de Hispánicas en la Universidad de Valencia y Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú y un Postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I de Castellón.

Ha ganado los premios Ciudad de Huelva, Cruzando Culturas, Magda Portal, Ateneo Ciudad Galdós, Igualdad de Aranda, Mujer Kimetz Elkartea de Ordizia, el de Tecnocuentos del programa de Rne 5.0, Palabras de Mujer y ha sido finalista del Premio Internacional de novela corta Vargas Llosa de la editorial Alfaguara.

Hay artículos, relatos y reseñas literarias suyas en Vagamundos Moleskin, Axxón, The Barcelona Review, Spanorama, Realidad Literal, Letralia, Fiestacultura, Cinosargo, Literaturas.com, Maisontine y Entropía. Es autora de los libros Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia y La llave de Medusa.Ha participado en numerosas publicaciones conjuntas, entre ellas: Perfiles Jaula de versos, Cruzando culturas, A través de la piel, Las mujeres cuentan, Evoción, Los Excelentes, Amigos para siempre, Cuentos alígeros, Los Relatores y Por los animales.

En 2009 fue una de las dos españolas finalistas del concurso Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara.

Dirige desde su fundación los Talleres literarios de la Universitat Jaume I, la Fnac de Valencia, Literapia y Sanscliché -versión on line de todos ellos-.

Desde los siete años, la literatura la acompaña, solaza y arropa. Investiga sobre la escritura en Internet para anclarse en el XXI y evitar que la marea la arrastre a océanos y tiempos abisales. Cuando escribe se reconforta, reconfigura, formatea y reconstruye transformada en Lupercalia. De postre le gusta tomarse la frase alimenticia de Dalí que dice “La belleza será comestible o no será” y está convencida de que no hay paisaje como la gente.

Sitio web oficial: http://rosarioraro.net/


RESEÑAS BLOGS:
De lector a lector 
El búho entre libros
Libros que voy leyendo 

BOOKTRAILER:


"Volver a Canfranc" de Rosario Raro
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...